viernes, 10 de agosto de 2012

Hugo Chávez entregó espada de Simón Bolívar al campeón olímpico de esgrima



Caracas (EFE). El presidente venezolano, Hugo Chávez, condecoró con la Orden de los Libertadores al campeón olímpico de sable en Londres, Rubén Limardo, a quien entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar, mientras que el tirador aseguró que su victoria fue gracias al apoyo del mandatario al deporte.
“Es un honor para mi haber condecorado a nombre de todo el pueblo venezolano a nuestro campeón olímpico Rubén Limardo con la Orden de los Libertadores de Venezuela”, dijo Chávez en un acto público en el Teatro Teresa Carreño tras recibir previamente al deportista en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.
Chávez destacó que Simón Bolívar fue un “gran esgrimista que peleaba con la zurda y con la derecha” y bromeó con el arte de la pelea a caballo y la esgrima.
Nadie más indicado para recibir esta réplica, la espada de oro de Bolívar, que el medallista de oro, este campeón de espada. De la espada de Bolívar a la espada de oro de Rubén Limardo”, exclamó el presidente venezolano al tiempo que reveló que ya firmó el decreto para declararlo “héroe nacional”.
“ESTA MEDALLA VALE VEINTE AÑOS DE TRABAJO”
Limardo, que logró el primer oro olímpico para Venezuela en 44 años, recibió con emoción el reconocimiento acompañado de su tío y entrenador, Ruperto, su padre, Francisco, dos hermanos, su abuela y su novia.
“De verdad que me siento muy orgulloso de ser venezolano. Lo dije desde muy chiquito, esta medalla vale veinte años de trabajo, de sacrificio y esfuerzo”, dijo el deportista, de 26 años.
“Hay que reconocer que ocho años viviendo en Polonia y Venezuela, esto se debe al apoyo que le ha dado el presidente al deporte y, de verdad, que hay que agradecer esto porque yo lo hice posible gracias a él”, subrayó Limardo.
El tirador, quien reside desde hace ocho años en Polonia, dijo que dejará la réplica de la espada del prócer independentista, con la que jugueteó brevemente ante los presentes, en la casa del Libertador de su natal estado Bolívar (sur) “porque allí es donde merece estar”.
“Para que todas las personas lleguen y visiten el sitio y conozcan la espada que, esta vez, me la dieron a mí”, dijo. Chávez también entregó reconocimientos a otros deportistas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres.

Rubén Limardo, Caballero del Esgrima


Hoy quitaré este título prestado para dárselo a este muchacho, quien con su extraordinario desempeño, al lograr Oro Olímpico, hizo el milagro de unir a Venezuela en un solo grito de triunfo, victoria, alegría, vivas y hurras! La hazaña de Rubén, en verdad, es un sentimiento nacional, solo comparable si la Vino tinto llegare a ganar la Copa Mundial de Futbol.
Limardo está claro, tengo información de primera mano, que él se está reservando le declaración a los Medios, para evitar que se politicen las mismas, puesto que su norte es la unión del país. Y en esto también es un campeón, un fuera de serie. Ardua tarea la que se propone el guayanés de oro, en una patria archí dividida y en una campaña electoral atípica, donde el candidato opositor lucha contra el gobierno .
Y cuando el sector oficial ha tomado la división, al igual que la siembra del odio, como su razón de ser.
La esgrima, sin duda, es un deporte elitesco y hasta fino, tal vez comparable con el polo, golf o tenis; por cierto, todos ellos de origen inglés y americano. Lo nuestro es otra cosa : bolas criollas, pelotica de goma -copia del béisbol- pelea de gallos, trompos y toros coleao’s, seguro por la influencia de la Madre Patria.
De manera, que uno no entiende porque esos jóvenes Limardos Tascón y sus amigos , se empeñaron en practicar con esas “ puyas”, llegando a ser los mejores de Venezuela y del mundo. Nosotros deberíamos ser unos ases, en arco y flecha, heredado de los indígenas. Si llevamos a competir a los Sanemas, y en lugar de esos arcos sofisticados y diana ,le colocaran un mono en las copas de un árbol, segurito que lo bajan y hacen un sancocho.
De paso, mas vale que al Comandante Presidente no se le había ocurrido expropiar para la Misión Vivienda , los salones donde se practica esgrima, como se ha intentado hacer con los campos de golf en Caracas y en el interior, donde se asentaron los gringos por el boom petrolero y del hierro en la década de los 50, por ser deportes de la oligarquía, porque así si es verdad, adiós medalla !
El CABALLERO DEL ESGRIMA se merece todos los obsequios y los reconocimientos, con que le quiera premiar el gobierno, no solo la Espada de Bolívar, que se pasea por manos viles en América y el mundo, la Orden del Libertador en 1ra. Clase, la cual también ha sido mancillada, si no el Collar del Congreso de Angostura, un buen carro último modelo, una buena casa en zona residencial, bien protegida, pues hay mucho choros y esa medalla es grande, pesada y de oro puro. Tampoco le caería mal un premio en metal para que se resuelva junto a su sacrificada familia, que por años, muchos años, se echó al hombro las costas de esa disciplina deportiva. Ciertamente él no anda detrás de eso, pero … como lo dijo Jesús el Cristo: “Al César, lo que es del César” !
Obtener la Segunda Medalla Dorada en la historia olímpica no es cualquier cosa ! La primera fue la de Morochito Rodríguez, en Méjico, 1.968. Que será de la vida de esta gloria del boxeo mundial ? Tendrá por lo menos una bequita en “Amor Mayor” ? Apareció viejito y chiquitico, recibiendo a Limardo, que alguien le haga un reportaje, por favor ! Conocí a Rodríguez en Mérida, se embarcó al lado mío en un carrito por puesto, cuyo pasaje costaba 0,25, cuando yo era estudiante de Odontología en la ULA. *Te pareces al Morochito, le dije, a manera de saludo.
-Si, yo mismo soy, bachiller, me respondió.
*En serio, no te creo.
- Quieres que te saque la cédula ?
Finalmente el ESPADACHIN de ORO, se comió las verdes, acá en Cd. Bolívar. A la Asociación de Esgrima, en este mismo gobierno de Rangel Gómez y teniendo Idebol al actual presidente, no solo le negaron los recursos, si no hasta se burlaron de ellos. Las victorias tiene muchos padres, pedazos de oportunistas! Vergüenza debería darles ganar indulgencias con escapulario ajeno. Más de una vez su Sra. MADRE (en mayúscula) y los muchachos, pedían en el semáforo del Central con potecitos y en el comercio local, para sus gastos. Si hasta un editor de un diario regional, el cual no estoy autorizado en nombrar, le regaló el pasaje para Polonia, ante la abulia de estos gobernadorcitos, medallas de cartón! El reportaje del amigo Rodolfo Bello, publicado en este mismo diario, es una verdad, más grande que la Catedral.

miércoles, 8 de agosto de 2012

La Federación Internacional ofrece sus disculpas a la coreana Shin A-lam


La Federación Internacional de Esgrima (FIE) ha ofrecido este martes sus disculpas a la coreana Shin A-lam por la polémica eliminación en las semifinales de espada de los Juegos Olímpicos de Londres.
Un día después de que Shin estuviera más de una hora de protesta y tuviera que ser sacada de la pista al perder contra la alemana Britta Heidemann, el presidente del Comité Olímpico Coreano, Park Yong-sung reconoció que la FIE le dijo que había problemas con el cronometraje y se disculparon a Shin.
"Hablé con la FIE hoy. Ellos nunca esperaban que este tipo de cosas pasaran en el último segundo, con tres ataques. Su máquina de cronometraje está sólo en segundos, no por puntos en un segundos", manifestó.
"Debido a este tipo de sistema ellos no pudieron manejar la situación correctamente, situación que ellos luego reconocieron", comentó el presidente Park.
La polémica surgió cuando dos dobles toques fueron grabados en un segundo y Shin pensó que había ganado, pero el cronómetro se paró hasta en tres ocasiones y sólo funciono cuando la vencedora consiguió el tanto definitivo.
Un comunicado emitido el martes de la FIE puso de manifiesto que la decisión del director técnico era definitiva. Consultado sobre si Shin merecía ser galardonada con una medalla, Park dijo que era asunto del Comité Olímpico Internacional considerarlo, pero la FIE ha querido sólo reconocer su deportividad y espíritu olímpico.


¿Fraude en esgrima en Londres 2012?


LONDRES, Inglaterra.- La polémica quedó desatada ayer, luego que la alemana, Britta Heidemann, ganara su duelo frente a la surcoreana, Shin Lam. Un segundo fue el eje de la controversia, ya que terminó dándole la oportunidad a la europea de remontar el encuentro y llevarse la victoria.

Hay quienes afirman que se trató de una falla técnica del reloj digital que lleva la cuenta, y del cual se rigen los jueces para controlar el tiempo de cada enfrentamiento. No fue sino hasta que la germana asestó el último punto que las escasas milésimas restantes se agotaron.

Se pudo comprobar que no fue un segundo el que pasó en el tramo final que terminaría por decidir el encuentro, sino más.En un solo segundo fue posible realizar tres movimientos. El primero de ellos llevó 6 milésimas; el segundo, 19; y el tercer, último y más polémico de todos, 1 segundo y 17 milésimas. El segundo más largo en la historia de los Juegos Olímpicos.

El duelo estaba empatado 5 a 5. De continuar así, el triunfo sería para la oriental, al tener prioridad. La decisión arbitral hizo que Lam se quebrara y permaneciera, desconsolada, durante casi una hora sobre la pista. Un verdadero piquete olímpico.

Esgrima en los Juegos Olímpicos de Londres 2012


El torneo de esgrima en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se realizó en el Pabellón 4 del ExCeL de Londres del 28 de julio al 5 de agosto de 2012.
En total se disputaron en este deporte 10 pruebas diferentes, 5 masculinas y 5 femeninas. En esta edición de los Juegos no se contó con las pruebas por equipos de espada masculina y sable femenino.

Clasificación:

Participaron 204 esgrimistas (102 hombres y 102 mujeres) de 44 federaciones nacionales afiliadas a la Federación Internacional de Esgrima (FIE).1

Masculino:

EventoOroPlataBronce
Florete individual
(31 de julio)
Lei Sheng
Bandera de la República Popular China China
Abuelkasem Alaaeldi
Bandera de Egipto Egipto
Choi Byung-Chul
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Florete por equipos
(5 de agosto)
Andrea Baldini
Valerio Aspromonte
Andrea Cassarà
Giorgio Alvola
Bandera de Italia Italia
Yuki Ota
Ryo Miyake
Kenta Chida
Suguru Awaji
Bandera de Japón Japón
Peter Joppich
Sebastian Bachmann
Benjamin Kleibrink
Andre Wessels
Bandera de Alemania Alemania
Espada individual
(1 de agosto)
Rubén Limardo Gascón
Bandera de Venezuela Venezuela
Bartosz Piasecki
Bandera de Noruega Noruega
Jung Jin-Sun
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Sable individual
(29 de julio)
Áron Szilágyi
Bandera de Hungría Hungría
Diego Occhiuzzi
Bandera de Italia Italia
Nikolái Kovalev
Bandera de Rusia Rusia
Sable por equipos
(3 de agosto)
Kim Junhg-Hwan
Won Woo-Young
Gu Bon-Gil
Oh Eun-Seok
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Rareș Dumitrescu
Tiberiu Dolniceanu
Florin Zalomir
Alexandru Siriţeanu
Flag of Romania.svg Rumania
Aldo Montano
Diego Occhiuzzi
Luigi Samele
Luigi Tarantino
Bandera de Italia Italia
Femenino:


Londres 2012-Esgrima: Caterin Bravo dijo adiós en primera ronda en la espada femenina


La esgrimista chilena Caterin Bravo se despidió tempranamente este lunes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras caer en la primera ronda de la especialidad espada ante la británica Corinna Lawrence.
Pese a dar una dura lucha en su estreno, frente a una de las favoritas para colgarse una medalla, la nacional terminó inclinándose con un marcador de 15-12.
Bravo culminó el primer asalto en desventaja de 4-3, resultado que aún le permitía mirar con optimismo el resto del duelo disputado en el Excel London.
Sin embargo, Lawrence con una sólida estrategia de ataque llegó a ponerse 9-5 arriba en pleno segundo asalto, quedando a las puertas de la próxima ronda.
La chilena no estaba para rendirse tan fácilmente y con una alta cuota de concentración estrechó las cifras 11-10, sorprendiendo a los presentes.
No obstante, la británica despertó en los momentos claves y antes de finalizar el tercer round llegó a las 15 estocadas, suficientes para clasificar y dejar en el camino a Bravo, quien también había caído en primera ronda de Sydney 2000.

martes, 7 de agosto de 2012

Preparación Física para Esgrima


Final espada masculina equipos del Campeonato del Mundo de esgrima 2010


Final espada femenina del Campeonato del Mundo de esgrima 2010


Combate de Esgrima


Esgrima sable - Paradas simples


Esgrima forma de empuñar el arma


Esgrima espada - Desplazamientos fundamentales para las tres armas


Esgrima sable - Contraataques


Esgrima florete - Acciones contraofensivas y contraataques


Esgrima florete - Ataques simples


Esgrima sable - Posiciones en sable


Esgrima florete - Posiciones de la mano


Esgrima desarrollo del combate


Poses, desplazamientos y ataques de esgrima


Guardia:
es la principal y de la que se inician todos los ataques.
  • Desde posición de firmes, separar un poco las piernas, adelantar la pierna derecha o la izquierda en función de si se es diestro o zurdo, y girar la cabeza a la derecha o izquierda, según el mismo orden.
  • Girar el pie derecho también hacia la derecha, dejando que quede en perpendicular con el izquierdo procurando formar un ángulo de 90º.
    • La separación del pie derecho y el izquierdo debe ser, aproximadamente, la equivalente al ancho de hombros.
    • Flexionar las rodillas hasta formar un ángulo recto.
    • Separar del tronco el brazo armado un palmo más o menos.
    • Levantar el antebrazo no armado, de tal manera que forme un ángulo recto con el brazo.
    • Mantener la espada o el florete paralelo al suelo y apuntando al frente. En el caso del sable, coger el arma apuntando hacia arriba e inclinarla ligeramente hacia la izquierda haciendo que "cruce" la cara.
    • Levantar el brazo no armado como si se estuviera "sacando músculo", mantener el brazo y antebrazo en ángulo recto y dejar la muñeca muerta.
    • Mantener en todo momento la espalda recta.
    Estas son las instrucciones generales, pero, dependiendo del arma que se esté utilizando la posición del arma y del brazo varían un poco. Mientras en espada el antebrazo se encuentra en posición horizontal, en florete, la punta del arma apunta ligeramente hacia arriba (ya que el brazo no es zona de blanco válido y no hay necesidad de protegerlo).
    Desplazamientos básicos:
    Marchar (desplazamiento hacia delante):
    • Levantar el pie derecho apoyando el talón en el suelo. El peso caerá en la pierna izquierda.
    • Adelantar la pierna derecha sin mover la izquierda.
    • Apoyar todo el pie derecho en el suelo a la misma vez que se desplaza hacia delante el izquierdo.
    • Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
    Con la práctica, el pie derecho se elevará apenas unos centímetros del suelo, pero durante el aprendizaje se exageran los movimientos.
    Romper (desplazamiento hacia atrás):
    • Desplazar el pie izquierdo hacia atrás levantándolo unos pocos centímetros del suelo sin mover el derecho.
    • Dejar apoyado sólo el talón derecho en el piso.
    • Desplazar el pie derecho hacia atrás recuperando la posición de guardia.
    • Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
    Ataques básicos (para espada y florete)
    Línea
    es el ataque básico y sirve de "catapulta" para otros ataques. También sirve para mantener a distancia al contrincante.
    Desde la posición de guardia, estirar el brazo armado apuntando al hombro del contrincante. En caso de practicar ante un espejo, se debe apuntar al hombro del brazo armado del reflejo.
    Contraataque
    se hace un fondo (véase más abajo) y al volver a la guardia se permanece con el brazo armado por encima de la cabeza, el arma apuntando hacia abajo y las piernas más juntas que en la guardia.
    Fondo
    • Hacer una línea.
    • Levantar el pie derecho como si se fuera a marchar, pero sin apoyar el talón en el suelo, dejando caer el peso en la
    pierna izquierda.
    • Estirar la pierna derecha y dar un paso largo sin mover la izquierda.
    • Procurar que la rodilla derecha forme un ángulo recto y la izquierda quede totalmente estirada.
    • Estirar el brazo izquierdo para equilibrar el cuerpo, dejándolo casi en paralelo con la pierna izquierda.

    • Fondo (vuelta a la guardia)
    • Impulsarse hacia atrás con la pierna derecha hacia la posición de guardia dejando el brazo armado en línea.
    • Ajustar la posición de guardia de piernas y del brazo izquierdo.
    • Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.
    • Fondo (vuelta a la guardia hacia delante)


    • Echar el peso hacia delante, sobre la pierna derecha, para un mejor ataque.
    • Acercar la pierna izquierda a la derecha sin mover esta última.
    • Recuperar la posición de guardia de piernas y brazo izquierdo.
    • Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.
    En caso de ser zurdo, se seguirán los mismos pasos pero cambiando la derecha por la izquierda y viceversa.
    La mano armada ha de ir siempre protegida con un guante en las tres armas. La mano desarmada no deberá, nunca, bajo ninguna condición, tocar el arma del contrincante y sólo podrá tocar el arma propia si el combate está detenido y por razones técnicas (punta del arma floja en caso de espada, curvatura anormal de la hoja, pasante suelto).

Partes del traje de protección



Armas modernas


En la esgrima moderna se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja para florete y espada es de 90 cm y en el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable. El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 g en el florete y sable y de 750 g en la espada.

Florete:


Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma ligera de entrenamiento para combate.
Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso, resultando por lo tanto "no válido" el tocado en las extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable.
Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial.
Además, es un arma de convención, es decir, se asigna prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado doble.
En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.

Espada:

La espada moderna deriva del espadín francés, el cual a su vez procede de la espada ropera española. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo.
Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados dobles.

Sable:

El sable moderno deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos.
Al igual que el florete es un arma de convención, en la que se asigna prioridad a los ataques, y no existen tocados dobles.
Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena forma física.


Esgrima Antigua


 La esgrima antigua o esgrima histórica es un neologismo que se refiere al conjunto de artes marciales de origen europeo, formas de lucha con armas blancas practicadas en la antigüedadque hoy día han caído en desuso, o evolucionado a formas modernas, como el actual deporte olímpico de la esgrima.

Antecedentes:

Las artes marciales históricas europeas cayeron en desuso al mismo tiempo que las armas que empleaban. Lo que sabemos hoy día de las mismas se debe a los libros y manuales que han sobrevivido. No existen manuales conocidos con fecha anterior a la Baja Edad Media a excepción de dos: el manuscrito conocido como P.Oxy. III 466, el manual de artes marciales europeas más antiguo conocido, que contiene fragmentos que describen la forma de realizar presas y agarres en la lucha griega, la versión histórica de la actual lucha grecoromana; y el De Re Militari, un libro escrito por Vegecio en el siglo IV en el que se describe el sistema militar de la Antigua Roma, incluyendo notas sobre entrenamiento y organización.

Escuela alemana:

La primera de que se tiene constancia fue la conocida como Escuela Alemana, que tuvo su máximo representante en Johannes Liechtenauer. Aunque no se conserva ninguna de las obras que escribió directamente, existe una copia de sus enseñanzas transcrita en el manuscrito conocido como Nürnberger Handschrift GNM 3227a, fechado a finales del siglo XIV. Entre los siglos XV y XVIIse produjeron gran cantidad de fechtbücher, de los que se conservan ejemplares de 55 obras distintas; la gran mayoría describen métodos atribuidos a Liechtenauer.

Escuela francesa:

La llamada escuela francesa fue la última en aparecer, durante el siglo XVII, como evolución de la escuela italiana. En francés nos han llegado 2 tratados originales anteriores al siglo XVII, Le jeu de la hache, de alrededor del 1400, en el que se describe un estilo de lucha empleando el hacha de asta y el tratado del señor Henri de Sainct Didier, gentilhombre provenzal, publicado en 1573 y que trata sobre la espada sola. .
A partir del Periodo Barroco (siglo XVI) la escuela francesa se alejó del estilo italiano, desarrollando su propia terminología, reglas y sistemas de enseñanza. Los maestros de esgrima del periodo incluyen a Le Perche du Coudray (maestro de Cyrano de Bergerac), Besnard (maestro de René Descartes), y Philibert de la Touche.

Escuela italiana:

El primer maestro en escribir en italiano fue Fiore dei Liberi, al servicio de Nicolás III de EsteMarqués de Ferrara. Cerca de 1410 escribió un tratado, conocido como el Flos Duellatorum o Flordel combate, en el que trata del uso del combate sin armas, la daga, la espada corta, las armas de asta, la espada larga, y el uso de armadura en combate a pie y a caballo. Este es el tercer tratado más antiguo sobre artes marciales históricas europeas del que se conserva una copia. Otros destacados maestros de esgrima de la época fueron Filippo Vadi (1482–1487) y Pietro Monte.

Escuela española:

En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre. Sin embargo se considera que el nacimiento de la esgrima o escuela española se produce durante el barroco, en el siglo XVII, con la publicación de La Verdadera Destreza por Jerónimo Sánchez de Carranza en 1600. Este sistema no se concibió como un estilo de lucha con espada, sino como un sistema general para todas las armas (espada y daga, espada y capa, espada y escudo, espada y broquel, espadón, y armas de asta como la pica y la alabarda).

Otros países:
En Inglaterra y su zona de influencia, en la época isabelina surgieron dos grandes maestros de renombre, George Silver y Joseph Swetnam. Sin embargo, no se llegó a desarrollar un estilo propio, quedando el panorama totalmente dominado por una mezcla de los demás estilos europeos.
Desarrollo de los deportes modernos (Siglos XIX y XX):

A partir del periodo barroco (siglo XVI), las artes marciales europeas, practicadas por las clases superiores, fueron abandonando el uso de la lucha y otras armas, consideradas como poco refinadas y rústicas. Todo el interés se concentró en el uso de la espada, sobre todo la ropera. Los estilos de esgrima existentes se fueron adaptando cada vez más a los nuevos ideales de elegancia y armonía.
 Esgrima:
A lo largo del siglo XIX la esgrima se convirtió en una actividad puramente deportiva. Aunque las clases aristocráticas y los oficiales del ejército mantuvieron la costumbre de retarse a duelo, esta fue una costumbre que desapareció progresivamente. Además, en los casos de duelo a muerte, el uso de arma blanca fue progresivamente desplazado en favor del de la pistola.
Actualmente la esgrima es un deporte olímpico bien reglamentado, un estilo bien definido y multitud de practicantes en todo el mundo.

Mensur:

Entre las Studentenverbindung germánicas del siglo XIX se extendió la práctica de una modalidad de esgrima llamada "académica", o Mensur (del latín, mensura, "medida"), aún en uso hoy día. En ella, ambos contendientes se atacan separados a una distancia fija, que no pueden variar durante el combate. El objetivo no es ganar o perder, pues se premia más la actitud que la cantidad de golpes dados o recibidos. El objetivo principal es la forja del carácter, la capacidad de arriesgarse, vencer el propio miedo y soportar el dolor.