martes, 7 de agosto de 2012

Esgrima Antigua


 La esgrima antigua o esgrima histórica es un neologismo que se refiere al conjunto de artes marciales de origen europeo, formas de lucha con armas blancas practicadas en la antigüedadque hoy día han caído en desuso, o evolucionado a formas modernas, como el actual deporte olímpico de la esgrima.

Antecedentes:

Las artes marciales históricas europeas cayeron en desuso al mismo tiempo que las armas que empleaban. Lo que sabemos hoy día de las mismas se debe a los libros y manuales que han sobrevivido. No existen manuales conocidos con fecha anterior a la Baja Edad Media a excepción de dos: el manuscrito conocido como P.Oxy. III 466, el manual de artes marciales europeas más antiguo conocido, que contiene fragmentos que describen la forma de realizar presas y agarres en la lucha griega, la versión histórica de la actual lucha grecoromana; y el De Re Militari, un libro escrito por Vegecio en el siglo IV en el que se describe el sistema militar de la Antigua Roma, incluyendo notas sobre entrenamiento y organización.

Escuela alemana:

La primera de que se tiene constancia fue la conocida como Escuela Alemana, que tuvo su máximo representante en Johannes Liechtenauer. Aunque no se conserva ninguna de las obras que escribió directamente, existe una copia de sus enseñanzas transcrita en el manuscrito conocido como Nürnberger Handschrift GNM 3227a, fechado a finales del siglo XIV. Entre los siglos XV y XVIIse produjeron gran cantidad de fechtbücher, de los que se conservan ejemplares de 55 obras distintas; la gran mayoría describen métodos atribuidos a Liechtenauer.

Escuela francesa:

La llamada escuela francesa fue la última en aparecer, durante el siglo XVII, como evolución de la escuela italiana. En francés nos han llegado 2 tratados originales anteriores al siglo XVII, Le jeu de la hache, de alrededor del 1400, en el que se describe un estilo de lucha empleando el hacha de asta y el tratado del señor Henri de Sainct Didier, gentilhombre provenzal, publicado en 1573 y que trata sobre la espada sola. .
A partir del Periodo Barroco (siglo XVI) la escuela francesa se alejó del estilo italiano, desarrollando su propia terminología, reglas y sistemas de enseñanza. Los maestros de esgrima del periodo incluyen a Le Perche du Coudray (maestro de Cyrano de Bergerac), Besnard (maestro de René Descartes), y Philibert de la Touche.

Escuela italiana:

El primer maestro en escribir en italiano fue Fiore dei Liberi, al servicio de Nicolás III de EsteMarqués de Ferrara. Cerca de 1410 escribió un tratado, conocido como el Flos Duellatorum o Flordel combate, en el que trata del uso del combate sin armas, la daga, la espada corta, las armas de asta, la espada larga, y el uso de armadura en combate a pie y a caballo. Este es el tercer tratado más antiguo sobre artes marciales históricas europeas del que se conserva una copia. Otros destacados maestros de esgrima de la época fueron Filippo Vadi (1482–1487) y Pietro Monte.

Escuela española:

En el siglo XV, en España, aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad: "La verdadera esgrima" (1472) de J. Pons y "El manejo de las armas de combate" (1473) de P. de la Torre. Sin embargo se considera que el nacimiento de la esgrima o escuela española se produce durante el barroco, en el siglo XVII, con la publicación de La Verdadera Destreza por Jerónimo Sánchez de Carranza en 1600. Este sistema no se concibió como un estilo de lucha con espada, sino como un sistema general para todas las armas (espada y daga, espada y capa, espada y escudo, espada y broquel, espadón, y armas de asta como la pica y la alabarda).

Otros países:
En Inglaterra y su zona de influencia, en la época isabelina surgieron dos grandes maestros de renombre, George Silver y Joseph Swetnam. Sin embargo, no se llegó a desarrollar un estilo propio, quedando el panorama totalmente dominado por una mezcla de los demás estilos europeos.
Desarrollo de los deportes modernos (Siglos XIX y XX):

A partir del periodo barroco (siglo XVI), las artes marciales europeas, practicadas por las clases superiores, fueron abandonando el uso de la lucha y otras armas, consideradas como poco refinadas y rústicas. Todo el interés se concentró en el uso de la espada, sobre todo la ropera. Los estilos de esgrima existentes se fueron adaptando cada vez más a los nuevos ideales de elegancia y armonía.
 Esgrima:
A lo largo del siglo XIX la esgrima se convirtió en una actividad puramente deportiva. Aunque las clases aristocráticas y los oficiales del ejército mantuvieron la costumbre de retarse a duelo, esta fue una costumbre que desapareció progresivamente. Además, en los casos de duelo a muerte, el uso de arma blanca fue progresivamente desplazado en favor del de la pistola.
Actualmente la esgrima es un deporte olímpico bien reglamentado, un estilo bien definido y multitud de practicantes en todo el mundo.

Mensur:

Entre las Studentenverbindung germánicas del siglo XIX se extendió la práctica de una modalidad de esgrima llamada "académica", o Mensur (del latín, mensura, "medida"), aún en uso hoy día. En ella, ambos contendientes se atacan separados a una distancia fija, que no pueden variar durante el combate. El objetivo no es ganar o perder, pues se premia más la actitud que la cantidad de golpes dados o recibidos. El objetivo principal es la forja del carácter, la capacidad de arriesgarse, vencer el propio miedo y soportar el dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario